lunes, 6 de mayo de 2019

EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRMARIA

El tutor tiene una gran importancia en la educación primaria ya que además de su responsabilidad como docente, tiene que formar socialmente a sus alumnos, pero, ¿sabemos realmente quién es el tutor y cuáles son sus funciones?

¿Quién es el tutor?

El tutor/a son aquellas personas (docentes) encargadas de algún nivel educativo de los centros escolares. Su asignación proviene del director y bajo la coordinación del jefe de estudios. Su función dentro del aula es, además de la de ser docente, orientar a los alumnos. Ambas funciones deben ir conjuntamente. Son el pilar fundamental para la consecución de objetivos en el aula y para actuar como eje de conexión entre los alumnos, las familias y el equipo directivo.

Fuente de la imagen.

Funciones del tutor en el aula de primaria.

1. Orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Escuchando cuáles son sus necesidades y ofreciéndoles respuestas a sus dudas e inquietudes.

2. Atender sus dificultades. Los alumnos durante el curso es probable que se tengan que enfrentar a diferentes obstáculos. Hará falta que el tutor escuche atentamente cuáles son las dificultades de los alumnos y ofrezca soluciones para superar cualquier problema en el proceso de aprendizaje.

3.Informar a las familias, docentes y alumnos. Una de las tareas más importantes del tutor es precisamente informar. Desde su posición, deberá ser capaz de explicar a los alumnos y respectivas familias cuál es la evolución del aprendizaje, así como informar de cualquier problema que pueda surgir durante el curso escolar.

4. Tomar parte en el proceso de evaluación. El tutor participará de manera activa en la evaluación de los alumnos, también delante del consejo de evaluación, que se reunirá de manera periódica al finalizar cada trimestre.

5. Velar por el buen funcionamiento del aula. Como responsable máximo del aula, el tutor velará por el buen funcionamiento de la clase y para mantener un estado óptimo del aula. Fomentará la buena convivencia y trabajará para resolver todos los conflictos que puedan surgir durante el horario lectivo, fuera de éste y en el tiempo de descanso.



Habilidades del tutor.


Fuente de la imagen.
Un tutor o una tutora tiene que ser equilibrado, maduro y comprensivo, además de tener fuertemente desarrollada su capacidad de escuchar y comprender. Ligada a estas últimas habilidades encontramos la empatía, la profesionalidad y la motivación. Los alumnos deberán encontrar en su tutor la coherencia y la capacidad de liderazgo. Todas estas habilidades harán que el tiempo de tutoría sea un espacio para aprender a convivir y para fomentar la adquisición de valores que resultan imprescindibles para crecer y desarrollarse como individuos dentro y fuera del aula.

Plan de acción tutorial.


Fuente de la imagen.
En conclusión, la figura del tutor es muy importante en la formación del estudiante. En las tutorías se deben tratar temas a los que los alumnos están más expuestos y a los que tienen mayores riesgos en la sociedad. La función del tutor debe ser la de orientador, responder ante las necesidades de sus alumnos con problemas singulares y con motivaciones y características diferentes. Sin embargo, en las tutorías podemos encontrar algunas dificultades como el compromiso y voluntad del tutor, el deseo de formar integramente a sus alumnos o el no querer dedicar parte de su tiempo personal a las tutorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario