jueves, 9 de mayo de 2019

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

¿En qué consiste la crisis de la educación?




Causas de la crisis económica española en educación.

Respecto a las causas de la crisis económica de 2008 en España, Florentino Felgueroso afirma que hay muchos posibles responsables, entre ellos el modelo productivo de España (se han creado sectores que fomentaban que los niños abandonaran la escuela para trabajar en hostelería, obras…). Entre las causas podemos agrupar los principales fallos que tiene el sistema educativo español: 

-Tiene la tasa de abandono más alta de la UE. El 22’7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no continúan sus estudios después de la enseñanza obligatoria. 

-Hay una elevada tasa de repetición. Según las cifras del Ministerio de Educación, a los 15 años el 45% de los alumnos han repetido al menos una vez. 

-El dinero que se invierte no rinde. El 80% del dinero invertido en educación está dedicado a pagar el salario de los profesores y personal de los centros. Esto se debe a que el número de horas lectivas es mayor a la media, el ratio de alumno por profesor es menor a la media y los alumnos permanecen más tiempo en las aulas debido a la repetición. 

-Resultados mediocres. Hay muy pocos alumnos excelentes y muchos en la media, los resultados parecen estancados y sin mejoras desde hace dos décadas. 

-El sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado laboral. 

-Los profesores están desmotivados. 

Fuente de la imagen.


Consecuencias.



Las consecuencias se siguen manteniendo diez años después del comienzo de la crisis. España actualmente está paralizada educativamente según revelan indicadores internacionales.

Los alumnos de 10 años son mejores en Lectura, Matemáticas y Ciencias que hace una década, pero se encuentran por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en los informes PIRLS y TIMSS. Los informes PISA muestran que los resultados de los estudiantes de 15 años son semejantes a los que se registraban en 2000 y, de media, los estudiantes españoles se encuentran dos cursos académicos de retraso respecto a los de Singapur. Uno de cada tres son repetidores. Por ejemplo, un universitario español tiene el mismo nivel que un bachiller holandés. 

No solo existen diferencias de España con respecto a otros países, sino que también se encuentran grandes diferencias entre comunidades autónomas.


Además, mientras que en la mayoría de los países el gasto en educación se ha mantenido estable en el 11% del gasto público, en España ha caído del 9 al 8% entre 2008 y 2013, los años más duros de la recesión y de los recortes para cumplir con el déficit. Además, el PIB español se ha reducido un 5% entre 2010 y 2013 por lo que el gasto público total, también ha retrocedido.


Crisis educativa en Castilla-La Mancha.

Fuente de la imagen.
Al hablar de crisis educativa en Castilla-La Mancha debemos hacer referencia a dos aspectos: el gasto por alumno y la pérdida del personal docente. 
El gasto en educación es aquella inversión que realiza una comunidad a la educación. Castilla-La Mancha es la región de España  que más dinero perdió durante la crisis, tanto en educación pública como privada, además es la región que más profesores públicos ha perdido. 
Por otra parte, desde que comenzó la crisis, se han hecho comunes en nuestra comunidad las huelgas y manifestaciones de todo tipo. 



Conclusiones.

El problema está en que ahora el profesor no transmite conocimientos, ahora es el alumno quien debe realizar ese aprendizaje por sí solo de manera autónoma y eso conlleva a que se usen más medios, tanto del propio colegio como suyos propios de casa. Y este es el problema, que en épocas de crisis no se puede pedir a las familias que se gasten todavía más en la educación de sus hijos. Y si la escuela requiere un tipo de metodología en la que el profesor sólo es el guía y se aprende por descubrimiento y experimentando, vinvenciándolo… esa educación para que sea verídica debe adaptarse a todo el mundo. Efectiva e inclusiva. La solución pasaría por aumentar el gasto público, por usar bien los recursos disponibles… procurando que haya una educación adaptada a las nuevas demandas sociales. Una educación que supere su crisis existencial interna. 

Como podemos observar, la crisis hace que nosotros como profesores cambiemos nuestra metodología o la adaptemos por lo que sí influencia la crisis que sufre la sociedad en el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño y por lo tanto en la educación. 
Y como habéis podido comprobar que haya una educación sin recursos como la que tenemos aún en día, porque los gobiernos no priorizan la educación y hay “crisis”, hace que sean las propias condiciones ambientales las que hacen que una educación no sea de calidad.
Además la crisis hace que las familias se tengan que adecuar a unas circunstancias adversas y tengan que buscarse modos para conseguir dinero. Esto afecta al estado anímico del niño, a su salud y a su ambiente familiar.


Fuente de la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario