Actualmente hay demasiada tecnología y muchos avances en todos los aspectos por lo que aumenta el grado de preocupación en las personas. Cuanta más información tenemos, no sabemos si lo estamos haciendo mal o bien, no sabemos cómo actuar, qué camino tomar y de ese modo aumenta la presión en nosotros.
Como se ha podido observar en el vídeo, el efecto Pigmalión es la influencia que tiene una persona en las creencias de otra. Aquí tiene gran importancia la autoestima y el autoconcepto ya que detrás de las propias dificultades se encuentra la falta de confianza.
Respecto al contexto escolar, los profesores tienen ciertas expectativas acerca del rendimiento y conductas de los alumnos que incurren en las creencias y expectativas que los propios alumnos tienen sobre sí mismos. Las expectativas que el profesor tiene respecto de sus alumnos provienen del expediente académico de cursos anteriores y de la propia información que recogen dentro del aula. Puede que en muchas ocasiones, debido a las expectativas creadas por el profesor, se manifieste un trato diferencial con cada alumno.
Es muy importante la comunicación y el trato del profesor con los alumnos ya que cuando las expectativas son positivas, el profesor suele tender a un trato más agradable, amistoso... y permitiendo una mayor interacción entre ellos. Sin embargo, en los casos en los que las expectativas son negativas el trato es menos agradable, más crítico... Esto es un error, ya que el profesor no debe seleccionar a los alumnos a los que animar sino que siempre tiene que intentar de alentarlos a todos, tener confianza y creer en ellos.
Fuente de la imagen. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario