viernes, 15 de marzo de 2019

¿QUÉ ES EL VISUAL THINKING?



Como se ha mostrado en el vídeo, el Visual Thinking o pensamiento visual es una herramienta que se basa en crear y emplear ideas a través de representaciones visuales estableciendo conexiones entre ellas con el fin de contar historias, definir conceptos u objetivos, resolver problemas y, sobretodo, crear y generar nuevas ideas.

Nuestro cerebro posee dos hemisferios: uno que contiene la parte más visual y otro que contiene la parte más lingüística. Por ello, el Visual Thinking se basa en dos términos: IMAGEN + PALABRA.

4 pasos:

1. Mirar la realidad 👀.
2. Ver lo que me interesa más o menos 🔍.
3. Imaginar 💭.
4. Mostrar el resultado final 🙌.

El lenguaje audiovisual es muy importante ya que el profesor debe moverse en el mismo lenguaje que los alumnos, ello aumentará su motivación y curiosidad y favorecerá al proceso de aprendizaje.

También el dibujo es esencial y por ello debe recoger información, sintetizarla y organizarla. El dibujo cuenta con los siguientes elementos:

1. Personajes: la figura humana atrae mucho la atención.
                       
                       👪    👬     💁    🙆 

2. Tipografía: dibujamos palabras. JuGaR con el grosor y TAMAÑO.


3. Objetos y metáforas visuales: crear nuestro propio alfabeto visual.


   Idea: 💡      Tiempo: 🕒    Tomar notas: 📝    Comunicación: 📢        Atención: ❕❗

4. Contenedores: nos permiten agrupar varias ideas que tienen el mismo tema.

                      💬     💭     📜     🔖

5. Banners.
               
                      🔖     📍        🎈

6. Conectores.

                      ⇒       ⇔        ⇢     🔽🔼

7. Color y sombra.

8. Estructura: intentar cuadrar la información en el espacio que ponemos.

9. Patrones.

                 
Desde mi punto de vista, el descubrimiento del Visual Thinking me ha aportado una nueva forma de afrontar la enseñanza desde otros modos distintos al tradicional. Considero que tiene numerosas ventajas ya que la mayoría de las personas nos acercamos al conocimiento visualmente y ayuda a entender las ideas. El lenguaje visual además es universal, permite que todas las personas lo entiendan. Para los niños, retienen mejor una imagen que un gran texto sin ninguna imagen. A los niños además, les gusta dibujar por lo que aprenderán con más ganas y disfrutarán.

No es necesario saber dibujar a la perfección ya que estos dibujos que se realizan solamente deben ser sencillos y claros. De este modo, representaremos mejor las situaciones complejas que pasan por nuestra mente.

Creación personal del acoso escolar mediante Visual Thinking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario