martes, 12 de marzo de 2019

¿QUÉ ES LA MODERNIDAD LÍQUIDA?

El sociólogo Zygmunt Bauman creó los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para detallar el cambio en la historia de la sociedad desde tiempos de nuestros abuelos hasta la actualidad con una sociedad más agotadora.

Fuente de la imagen.

Según Bauman, "Rousseau, Voltaire o Holbach vieron que el antiguo régimen no funcionaba y decidieron que había que fundirlo y rehacerlo de nuevo en el molde de la racionalidad." Esto es, que ellos pensaban que el régimen que había no era lo suficientemente sólido. Era tiempo de construir la modernidad sólida.


Sin embargo, la modernidad, según el propio Bauman se hizo líquida. Actualmente, a la sociedad nos preocupa que las cosas se queden sólidas, fijas y que no se puedan cambiar. En otras palabras, no nos agradan las soluciones definitivas. Nos tranquiliza la idea de que las cosas pasen rápido y aparezcan nuevas y mejores oportunidades. Esto sucede en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto en el aspecto material como en el personal. Todo cambia en cualquier momento, incluso la imagen que tenemos de nosotros mismos. Tendemos a ser flexibles, es decir, no estar ligado a algo para siempre sino que estamos siempre dispuestos al cambio. Esto crea una situación líquida, que puede cambiar en cualquier momento.


Por ejemplo, hoy en día nadie puede sentirse seguro 100% respecto al trabajo. Un día puedes estar ganando mucho dinero y con un puesto que crees 'fijo' y al día siguiente te pueden despedir y no poder mantener tu casa, tu familia... También está la sensación de que no somos suficientes en el mundo laboral, nos sentimos que no podemos mejorar en nada la sociedad. Aún conociendo nuestros propios pesares y pensamientos somos incapaces de prevenirlo lo que genera una sensación de ignorancia e impotencia.






Para finalizar, actualmente hay mucha gente que tiene grandes ideas para el cambio y para hacer un mundo mejor para todos.Tenemos la disposición de querer hacer algo, lo pensamos, pero no lo llevamos a cabo, ese es nuestro problema, que nos sentimos incapaces de promover el cambio. Por este motivo, necesitamos cada vez más agentes que actúen adecuadamente y ayuden a la sociedad.


(Barranco, 2017)


Aquí se muestra un vídeo-resumen de la modernidad líquida:






No hay comentarios:

Publicar un comentario