Aunque a simple vista puede parecer que todo el mundo es especialista en el uso de las redes esto no es así ya que existen grandes diferencias entre algunos países siendo que más de la mitad de la población no tiene ninguna experiencia en el uso de Internet.
Internet ya es un elemento integral de la educación en los países muy desarrollados y podemos asegurar con toda certeza que su importancia en dicho ámbito seguirá creciendo en todo el mundo a lo largo de esta década. Por lo tanto, el impacto de la educación sobre Internet no es directo. Al abordar el tema de Internet y educación hemos de proceder con cautela.
Fuente de la imagen. |
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Tanto Internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento.
Jeb Bush realiza la siguiente información:
Internet sería el medio que permite proporcionar educación en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier ritmo ya que hace posible el aprendizaje de muchos a otras muchas personas. Algunos pedagogos opinan que el estudiante se beneficia de los entornos socialmente ricos que hace posible Internet (Luckin, 2010). Por ejemplo, se suele afirmar que Internet ofrece a los individuos fácil acceso a fuentes de conocimiento teórico y práctico fuera de su entorno inmediato. En este sentido, Internet se considera una poderosa herramienta que permite el aprendizaje a través de actividades auténticas y de la interacción entre personas y entornos sociales más amplios.
Se considera que Internet ha trasformado la forma en que la gente aprende, de ahí que la educación se convierta en un proceso bastante más individualizado que antes. Internet se asocia con una autonomía y un control social mayores al ofrecer a los individuos más posibilidades de elección en cuanto a la forma y la naturaleza de lo que aprenden, además de dónde, cuándo y cómo lo hacen. Así, la educación se convierte en un aspecto de la vida que el individuo puede controlar por completo, ya que Internet facilita un «intercambio digital» que permite simultáneamente la actividad educativa con otras ocupaciones y deberes cotidianos.
Internet como herramienta educativa.ppt de claudia Acosta
LAS REPERCUSIONES DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Las formas de educación tradicionales, en concreto, los modelos institucionalizados y formales de escolarización y universidad se fueron implantando a lo largo de los siglos XIX y XX. Para muchos expertos, Internet está desafiando a los sistemas de educación tradicionales.
Internet ha provocado un debate entre la sociedad educativa. Algunos pedagogos han propuesto reconfigurar los principios de escuela y universidad para dar respuesta a las demandas de la era Internet. Como afirman Collins y Halverson (2009: 129), la tarea de reinventar escuelas y universidades para la era de Internet no solo exige «reconsiderar lo que es importante aprender», sino también «repensar el aprendizaje mismo». Algunos nuevos modelos de enseñanza están abiertos al aprendizaje y al dominio de las tecnologías.
Sin embargo, frente a estas propuestas de reforma escolar emerge un movimiento que vincula Internet como una forma de desinstitucionalización de la enseñanza y se describe la educación y el aprendizaje desde un punto de vista más autónomo.
BENEFICIOS Y PELIGROS
CONCLUSIONES
Es evidente que Internet tiene y tendrá una gran repercusión en la educación y podemos estar a favor o en contra de que se instaure una educación "más tecnológica". Lo que no podemos negar es que a pesar de las numerosas ventajas que nos permite el uso de Internet a la hora de buscar información, nutrirnos de nuevos conocimientos y comunicarnos, esto viene acompañado de consecuencias y efectos colaterales como el exceso uso de las redes en los niños, uso inadecuado, no selección de información importante, etcétera.
Por tanto, podemos concluir diciendo que en el futuro de la educación el Internet estará muy presente pero no será determinante.
LAS REPERCUSIONES DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Las formas de educación tradicionales, en concreto, los modelos institucionalizados y formales de escolarización y universidad se fueron implantando a lo largo de los siglos XIX y XX. Para muchos expertos, Internet está desafiando a los sistemas de educación tradicionales.
Internet ha provocado un debate entre la sociedad educativa. Algunos pedagogos han propuesto reconfigurar los principios de escuela y universidad para dar respuesta a las demandas de la era Internet. Como afirman Collins y Halverson (2009: 129), la tarea de reinventar escuelas y universidades para la era de Internet no solo exige «reconsiderar lo que es importante aprender», sino también «repensar el aprendizaje mismo». Algunos nuevos modelos de enseñanza están abiertos al aprendizaje y al dominio de las tecnologías.
Sin embargo, frente a estas propuestas de reforma escolar emerge un movimiento que vincula Internet como una forma de desinstitucionalización de la enseñanza y se describe la educación y el aprendizaje desde un punto de vista más autónomo.
BENEFICIOS Y PELIGROS
CONCLUSIONES
Es evidente que Internet tiene y tendrá una gran repercusión en la educación y podemos estar a favor o en contra de que se instaure una educación "más tecnológica". Lo que no podemos negar es que a pesar de las numerosas ventajas que nos permite el uso de Internet a la hora de buscar información, nutrirnos de nuevos conocimientos y comunicarnos, esto viene acompañado de consecuencias y efectos colaterales como el exceso uso de las redes en los niños, uso inadecuado, no selección de información importante, etcétera.
Por tanto, podemos concluir diciendo que en el futuro de la educación el Internet estará muy presente pero no será determinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario