miércoles, 24 de abril de 2019

USO DE LA RED EN ESPAÑA Y PERFIL DEL INTERNAUTA



Según el estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en 2017, indica que la población española internauta sigue creciendo con el paso de los años.

En primer lugar, señala el aumento de los porcentajes de internautas que se han conectado en algún momento, a largo de la semana y del mes han alcanzado 86%.

En cuanto al incremento del perfil de los internautas que se conectaron alguna vez, destacan las personas con estudios primarios, las personas dedicadas a las tareas del hogar y la población de 55 a 74 años. Durante ese año, el 38% de las personas de 65 a 74 años se conectó a las redes frecuentemente durante la semana. El porcentaje de las mujeres también ha aumentado en 4,7 puntos situándose el porcentaje en 79,3%.

En general, más del 50% de personas que han accedido a la red durante la última semana tiene menos de 45 años.

Respecto a los conocimientos digitales que tiene la población española, según el informe del ONTSI, un 35% presenta un nivel de capacidades digitales superiores a las básicas, siguiendo un 23,3% con nivel básico, un 28% con nivel bajo y un 17,3% corresponde a ninguno. Los grupos sociales que más capacidades y conocimientos tienen en el uso de las redes son las personas con mayores estudios y con niveles de ingresos más altos.

Tenemos que resaltar positivamente que la población con capacidades superiores o básicas ha crecido 1,5 puntos. Además, las personas con capacidades bajas o ningunas han experimentado un descenso. Las variaciones más altas se pueden advertir en el intervalo de edad de 55 a 74 años.

Fuente de la imagen.


Las cifras en 2018 indican que 599.357 personas más se han conectado que en el año anterior. Según señala el informe, son siete de cada diez personas las que se conectan cada día y se recalca el aumento de la franja de edad entre 65 y 74 años con un 42% frente a un 38% del año anterior.

El acceso a Internet a la semana entre internautas de 16 a 34 años y las personas con estudios superiores sobrepasa el 95%.

También, respecto al año 2017, la población viuda se más con un 58,4% frente a un 51%.

Si realizamos una comparación con Europa, España presenta un porcentaje de 53,2% frente al 56% de la Unión Europea respecto a los niveles básico o superior. Sin embargo, el nivel de capacidades básicas superior es mayor en España (30,4%) que en la UE (29%).

También existen datos respecto a los niños ya que hoy en día en casi todas las casas hay ordenadores, tablets, móviles… todos los dispositivos por supuesto con acceso a Internet. Según las diferentes edades encontramos que un 48% de los niños de 10 a 12 años poseen o disponen de un teléfono móvil y si nos vamos a los niños de entre 13 a 15 años experimentamos un gran aumento ya que el 90% lo poseen.
Yo personalmente hago un uso muy amplio de Internet. Respecto a las horas que puedo gastar en las redes no sabría calcular exactamente, pero la mayoría de mi tiempo la delante de la pantalla del ordenador o del móvil. En mi día a día, por las mañanas me encuentro en la universidad asistiendo a las clases, pero en algunas clases es necesario el uso de Internet ya sea para realizar cuestionarios en el momento, responder a preguntas o simplemente buscar información acerca de algún tema propuesto por el profesor. Después, por las tardes la mayoría de los días estoy usando Internet para realizar trabajos, comunicarme con compañeros y amigos o simplemente ver alguna serie o película.

Considero que Internet tiene una gran importancia para las personas hoy en día y aquí es donde destacaré sus ventajas. En primer lugar, Internet es una fuente ilimitada de información que a la vez fomenta la autonomía y la responsabilidad a la hora de buscar la información que queramos o necesitemos y seleccionar aquella que nos sea relevante. Facilita la comunicación con personas desde el otro lado del mundo en cualquier momento. También, es muy motivador para los niños a la hora de su aprendizaje ya que es una nueva forma de aprender.

Respecto a los aspectos negativos o las limitaciones encontramos también numerosos. Como ya he mencionado anteriormente, en Internet nos encontramos con gran cantidad de información, pero no toda es beneficiosa. Hay cantidad de información perjudicial y debemos tener mucho cuidado y ser conscientes de cual seleccionamos y no dejarnos engañar. Un gran problema del Internet es la dependencia que crea, especialmente a los jóvenes ya que se vuelven adictos a las redes y pierden relaciones con amigos y descubrir el mundo real. Por último, las redes pueden crear una desigualdad social ya que no todo el mundo dispone de tecnologías en sus casas o tienen acceso a ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario