jueves, 4 de abril de 2019

MÉTODOS SOCIOLÓGICOS BÁSICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Entre los métodos sociológicos básicos en el contexto escolar encontramos los métodos y técnicas en la investigación sociológica cuyo fin es recolectar datos y tratarlos para extraer conclusiones acerca de hechos sociales.

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En la sociología existen un gran número de métodos según los criterios de diferentes autores. Beltrán (1979), define cinco grandes métodos en sociología:

1. Método histórico: estudia los eventos o fenómenos sociales a través del tiempo para comprender su naturaleza y funcionamiento y las diferencias desde el pasado al presente.

2. Método comparativo: se trata de la comparación entre fenómenos de instituciones o grupos de gente con el fin de analizar las situaciones similares y diferentes entre ellos. Estas diferencias y similitudes ciertos conocimientos de esos fenómenos, instituciones, culturas...

3. Método crítico-racional: consiste en realizar una crítica racional de los fenómenos sociales desde el punto de vista de los valores.

4. Método cuantitativo: relacionado a la técnica de la encuesta o la entrevista utilizando herramientas como el cuestionario o los experimentos.

5. Método cualitativo: se utilizan técnicas como la entrevista que pretende comprender e interpretar los significados que las personas entrevistadas conceden.

Nos centraremos en las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas.

Las técnicas de investigación cuantitativas se centran en el análisis y presentación de datos, tablas y procedimientos estadísticos acerca de un tema. La técnica más utilizada es la encuesta ya que es la que más se identifica con la sociología. Consiste en reunir datos precisos sobre una muestra concreta y se realiza un cuestionario que contiene preguntas sobre diversos temas.

Algunas de las ventajas de la investigación cuantitativa son:

-Posibilidad de proyectar los resultados de la muestra a la población en general para averiguar de la manera en que piensa la población.
-Información más fiable: datos estables, seguros...
-Se limita a responder.
-Comparar las mismas variables a través del tiempo.

Entre las desventajas encontramos una principal, la poca importancia dada al contexto de la investigación. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia muestra de población para que así los resultados sean más precisos.

Las técnicas de investigación cualitativas se centran en la recolección de datos basada en la observación de fenómenos naturales, discursos o respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

Algunas de las ventajas de la investigación cualitativa son:
-Comunicación con los "sujetos" de estudio.
-Limitación a las preguntas.
-Mayor naturalidad entre el investigador y el investigado.
-Estudio de los factores sociales de un medio.

Algunos de los inconvenientes son:
-Visión subjetiva del investigador al estar implicado con el investigado.
-Dato  poco fiables ya que el investigador puede hacer su propia interpretación ante las respuestas del investigado.
-Este método requiere mucho tiempo.



INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA EDUCACIÓN (PALOMINO QUISPE) from Franklin Ramos

En conclusión, personalmente no creo que un método sea mejor que otro ya que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes pero desde mi punto de vista, si tuviera que hacer una investigación en la educación elegiría la investigación cualitativa ya que es más personal, se conoce la opinión y los puntos de vista de las personas con respuestas abiertas. Aunque puede ser poco objetivo, el investigador tiene que tener claro su imparcialidad.

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