miércoles, 24 de abril de 2019

RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Con la información recogida por el profesor Ricardo Fernández Muñoz en su artículo “Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo” publicado en la revista de Educación y Cultura “La Tarea” emitiré mi posición acerca del uso de los recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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En primer lugar, debemos ser conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día en nuestras vidas. Han irrumpido con tanta fuerza que la escuela, al formar parte de la estructura social, tiene que incorporar los avances tecnológicos producidos por la sociedad. Pero para instaurar éstas en nuestro proceso de enseñanza, la escuela debe darnos las pautas para conocerlas, comprenderlas y utilizarlas de manera correcta.

El progreso de las nuevas tecnologías nos permite conocer los avances científicos y los problemas en su entorno además de facilitarnos el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de manera más eficaz. La calidad de la enseñanza experimenta una gran mejora debido al uso de los medios de comunicación que nos permite percibir una gran cantidad de información.

El objetivo es producir un modelo educativo distinto que sustituya al modelo tradicional actual en el que se den las necesidades y requisitos actuales. También, la formación de los profesores debe estar actualizada acorde al nuevo modelo; para ello se les darán las instrucciones necesarias para que sepan manejar el modelo correctamente.

En segundo lugar, el uso de las nuevas tecnologías en la educación tiene aspectos positivos como la ruptura del tradicionalismo, es decir, el nuevo modelo es más motivante para los alumnos y no tan monótono como el tradicional. Las nuevas tecnologías además de ser aprendidas en el ámbito educativo, también se pueden llevar al terreno de la vida social. Posee una aplicación práctica, mediante el uso de imágenes el aprendizaje es más efectivo acercándonos a la realidad, además de favorecer el aprendizaje significativo y favorecer el acceso a la información más rápidamente. Además, el profesor ya no solo es la persona que transmite información que los alumnos deben memorizar, sino que es quien facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En tercer lugar, podemos encontrar también algunos aspectos negativos. La mayoría de las veces, los profesores desconocen los recursos de los que poseen para impartir sus clases, no están suficientemente capacitados para el uso de las nuevas tecnologías y continúan con su modelo tradicional. A los profesores les pueden surgir algunos problemas como el descontrol y desorganización de la clase, pérdida de tiempo, dificultades de adaptación de la clase, etcétera. En ocasiones se pueden encontrar con falta de recursos y materiales debido a un gran coste que algunos centros no se pueden permitir. También, los alumnos pueden distraerse con las tecnologías y hacer un mal uso de ellas.

Por último, mencionaré algunos de los aspectos deseables que considero más importantes. Por un lado, la debida formación del profesorado de los nuevos medios y materiales adecuándose a los distintos niveles educativos además del aprovechamiento de ellos y su muestra de interés por indagar en las posibilidades que ofrecen. Los profesores además deben conocer distintas aplicaciones que se adecúen a la materia que se está enseñando. Se debe dedicar mayor tiempo a su manipulación y uso para que sean más empleados en los colegios.



En conclusión, se debe fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación ya que es una nueva herramienta para el aprendizaje de los alumnos más motivador y satisfactorio para ellos que el aprendizaje tradicional, siempre y cuando cuenten con los medios y materiales necesarios y la adecuada formación del equipo docente.

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