lunes, 1 de abril de 2019

LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA

Hoy en día la televisión se ha convertido en un medio de entretenimiento indispensable en nuestras vidas. Este medio tiene una gran influencia especialmente en los niños y niñas ya que en los últimos años, éstos se pasan cada vez más horas enfrente de la televisión restando tiempo para realizar otras actividades y socializarse.


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El objetivo principal de los empresarios de televisión es tratar de influir en la personalidad y comportamiento de las personas tratando de manipularlos no solo mediante programas sino también mediante los anuncios publicitarios.

Los medios de comunicación disponen de enorme cantidad de información pero solo analizan, seleccionan y emiten lo que les interesa a los empresarios y del modo que les interesa a ellos con el objetivos de manipularnos, tratar de cambiar nuestra forma de pensar, imponernos unas ideas, etc.

La televisión trata de difundir un modo de vida 'perfecta' que hay que conseguir para alcanzar la felicidad. En muchas ocasiones, la no consecución de esa vida perfecta que nos venden lleva a la frustración e incluso depresión.

Como en la mayoría de los casos, todo tiene sus aspectos positivos y negativos.
Respecto a los aspectos negativos de la televisión podemos encontrar:
- La televisión resta tiempo para dedicarse a otras actividades: los niños dedican menos tiempo a actividades como lectura, deporte, música...
- Disminuye las relaciones sociales: esto provoca que los niños cada vez se relacionen menos con sus amigos y familiares.
- Disminuye el rendimiento escolar: se disminuyen las horas dedicadas a las tareas y al estudio.
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-Mal uso del lenguaje: muchos personajes que aparecen en televisión poseen un mal uso del lenguaje e inapropiado que después los niños imitan.
- Reduce las horas de sueño.
- Confusión entre la realidad y ficción: los niños pueden llegar a creer que lo que dicen o lo que ven en las series o programas es real.
-Transmite valores y maneras de comportarse: al pasar muchas horas delante de la televisión puede influir en el modo de comportarse sin reconocer lo que está bien de lo que está mal.
-Causa sedentarismo: las horas frente a la televisión provoca una disminución del ejercicio físico lo que se traduce a perjuicios en la salud.
- Disminución de la capacidad intelectual: el niño no realiza ningún tipo de esfuerzo mental, creativo...
- Crea estereotipos: la televisión marca unos modos de comportarse, formas de vestir... para que nos acepten en la sociedad

A pesar de los numerosos aspectos negativos, también se encuentran aspectos positivos:

- Entretener y divertir: si su uso es moderado y adecuado, la televisión puede ser muy entretenida para los niños.
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-Posibilidad de conocer la variedad de culturas existentes en el mundo: los niños desarrollan interés por conocerlas y respetarlas.
-Permite conocer actividades culturales.
-Conocer otras sociedades, espacios naturales, avances científicos, hechos históricos.
-Nos permite estar informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor en todo momento.



En conclusión, para evitar que los niños y niñas hagan un uso inadecuado de la televisión es conveniente tener algunos aspectos en cuenta:
- Evitar que vean programas con violencia y lenguaje inapropiado.
- Establecer el número de horas que pueden ver televisión a diario y la hora a la que deben ir a dormir. 
- Explicar la información que aparece en televisión.
- Diferenciar entre las imágenes reales e imaginarias.
- Ayudarles a entender la publicidad y lo que pretende conseguir en el espectador.
- Estimular que los niños realicen actividades como: juegos, deportes, lectura,
música.

Para ello, los padres son un aspecto ya que los niños aprenderán de lo que ven en sus casas y eso lo llevarán a cabo en el colegio.

Aquí muestro un episodio de Mafalda titulado 'La televisión deforma la mente infantil':




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